Genera y modifica consultas de bases de datos


 Las bases de datos en la actualidad se han convertido, en un elemento muy importante de nuestra vida diaria, están presente en muchos de los lugares a donde vamos, por ejemplo, en una farmacia, una ferretería, o una zapatería, en ellas se almacena grandes cantidades de información para facilitar el acceso a los productos y la información de estos.


Una vez que la base de datos cuenta con registros (información), puedes consultarlos o acceder a ellos realizando cualquiera de las siguientes acciones:


Consultar uno o varios registres a la vez con ciertas características.

Cálculos matemáticos para obtener resultados o estadisticas.

Para consultar un registro, debes hacer uso de los llamados operadores relacionales, que son los que nos permiten comparar dos valores y que te ayudan a completar una búsqueda.


Para realizar algún cálculo matemático (campo calculado), harás uso de los operadores aritméticos, que te permiten hacer operaciones matemáticas. Algunos de ellos ya los conoces, como la suma (+), resta (-) y multiplicación (*), con la ayuda de estos, el lenguaje SQL y los campos, obtendrás algunos resultados o valores estadisticos deseados.


Operadores aritméticos.


Al momento de querer mostrar los resultados de la consulta que hayas realizado, es necesario incluir los operadores aritméticos, si es que con ellos se requiere realizar una operación matemática, de lo contrario no es imprescindible hacer uso de ellos.Los operadores aritméticos son utilizados únicamente cuando se requiere hacer una operación matemática para obtener el resultado que desees.


Ejemplo:


Un docente requiere los promedios de las tres evaluaciones parciales de sus estudiantes.

Para ejecutar la consulta, únicamente es necesario sumar las tres calificaciones utilizando el operador aritmético + y después el de división para que se obtenga el resultado esperado, como se muestra en la siguiente linea de código SQL.

Comentarios