Consultas a bases de datos con lenguaje SQL


La consulta es una forma de acceder a los datos de una o varias tablas, de manera que puedes obtener la información precisa que requieras.

En esta lección, aprenderás la forma de obtener información de una base de datos de manera más precisa y especializada, utilizando sentencias. Podrás generar búsquedas de datos especificos en las tablas que la conforman, establecer filtros y presentar al usuario final lo que requiere. Este proceso lo llevarás a cabo utilizando el lenguaje SQL en el programa Laragon.

Recordemos algunas sentencias que te serán de utilidad: 

La sentencia Select (seleccione) en su forma más básica, te permite consultar u obtener información de una determinada tabla y te presenta todos los registros.
El signo * es un comodín que indica que queremos ver todos los registros.
Where (Donde) es la palabra con la que determinas que se va a establecer una condición para la búsqueda de datos.
Like En este caso se traduce "como" y es la palabra que utilizarás para comparar la cadena de caracteres que se busca y establecer la coincidencia con un registro en la tabla que se desea consultar.
La sentencia From (desde) especifica de qué tabla queremos obtener los registros o datos.
Cuando escribes Nombre_de_tabla indicas el nombre de la tabla de donde se obtienen los registros.
And.-perador lógico utilizado para establecer dos condiciones en una consulta y que muestra únicamente los registros que cumplan con ambas.
Or.-Operador lógico utilizado para establecer dos condiciones en una consulta, pero que en este caso mostrará los registros que cumplen con una u otra.
El siguiente ejemplo puede ejecutarse en el programa mencionado, con las sentencias anteriormente revisadas y a las que a su vez podemos denominar consultas simples. La tabla con la que estarás trabajando en este apartado se llama "libro" y los campos que la componen son id_libro, Titulo, Cantidad y id_autor. Una vez que se ejecuta la consulta, puedes ver el contenido de la tabla completa con todos los datos de esta.
Si quieres realizar una consulta que te muestre la totalidad de libros que están en la biblioteca, visualizando todos sus campos, debes utilizar la siguiente sentencia:

SELECT * FROM libro;

Con esta consulta estás especificando que quieres ver todos los campos y todos los registros de la tabla "libro".
Ahora, observa lo que indica cada elemento de la instrucción:

SELECT Es la sentencia que vas a aplicar, en este caso seleccionar.
 * El asterisco indica que deseas revisar todos los campos de la tabla.
FROM (desde) especifica de qué tabla queremos obtener los registros o datos.
Libro Es el nombre la tabia que se esta consultando.
WHERE Dónde, es la palabra con la que determinas que se va a establecer una condición para la búsqueda de datos, en este caso se va a especificar el titulo exacto que se busca.
Titulo Es el nombre del campo que se está consultando.
Orgullo y prejuicio Indica el nombre exacto del registro que deseas ver.

Comentarios