Modelo Relacional



Es una buena idea anotar el propósito de la base de datos en un papel: su propósito, cómo espera usarla y quién la usará. Por ejemplo, para una base de datos pequeña para un negocio familiar, escriba algo como: "La base de datos de clientes es una lista con información de los clientes cuya finalidad es el envío de correo y la creación de informes". Si la base de datos es más compleja o la usan muchas personas, el propósito podría constar fácilmente de uno o varios párrafos, y debería incluir cuándo y cómo cada persona usará la base de datos. Tener ese resumen te ayudará a centrarse en tus objetivos cuando tomes decisiones (Microsoft, 2021).

Algunas definiciones básicas:

Un modelo es una representación gráfica de nuestra base de datos. A este modelo le llamaremos modelo relacional.

El modelo relacional es un diagrama que ayuda a entender los datos y observar cómo se relacionan entre ellos.

Un modelo de datos es una colección de herramientas gráficas que usualmente incluyen un tipo de diagrama y vocabulario especializado para describir la estructura de la base de datos. Este modelo representa una descripción de la estructura de la base de datos, incluidos los datos, las relaciones dentro de los datos, las restricciones sobre los datos y a veces semántica o significados de los datos (Catherine, 2009)

El modelo entidad-relación lo desarrolló P. P. Chen en 1976 para facilitar el diseño de bases de datos al permitir expresar las propiedades conceptuales de la base de datos en un esquema, es decir el funcionamiento de un negocio, empresa, escuela entre otros.

Vamos a adentrarnos en el modelo entidad-relación y conocer cómo se realiza utilizando este ejemplo para explicar los conceptos básicos


Para qué sirven?
Trabajar con bases de datos es fácil cuando tienes los conocimientos necesarios, porque finalmente son herramientas esenciales para construir sitios web más rápidos, dinámicos y modernos.

Estas serían algunas de las características de una base de datos electrónica o digital:

* Almacena información; cualquiera que necesite guardar.

* Esta información se encuentra indexada o registrada  y se mantienen los datos almacenados en un orden tal que permite su búsqueda rápida.

* Además incluye un sistema de recuperación rápida. Esta recuperación se llama ‘Consulta’. Usted hace la consulta y el computador buscará rápidamente lo que está necesitando.
* Cada cierto tiempo su base de datos necesitará una limpieza, tal como la agenda que expusimos en el ejemplo. En el caso de la base de datos, esta se desordena con borrones o cambios, por lo que será necesario hacerle una limpieza fácil y rápida.

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